Incidencia de la iluminación comercial en la decisión de compra

Es muy probable que en alguna ocasión al entrar en una tienda o espacio público se experimente una sensación asociada a algún sentimiento. Hay lugares que expresan tristeza, alegría, sobriedad o misticismo. A veces ni siquiera somos conscientes, pero cuando se analiza la razón podemos asegurar que es gracias a la iluminación comercial que se modifica el ambiente y es la que logra o no incidir en la decisión de compra.

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También podemos sentir calma, tranquilidad… o tal vez nos notemos alterados y demasiado activos e incluso perdamos la noción del tiempo. Todo ello sin causa aparente o al menos no identificada. Así mismo, es posible que percibamos la presencia concreta de un producto específico entre la inmensa totalidad o apreciemos como acotada una zona sin elementos físicos reconocibles. En la gran mayoría de ocasiones, estas sensaciones vienen provocadas por la acción de la iluminación en el volumen que ocupamos.

La iluminación es el arma más económica e influyente con la que podemos intervenir en el subconsciente de las personas que visitan un espacio comercial. Esta tajante afirmación es una realidad en la cual los profesionales creemos con la seguridad que nos otorga la experiencia al respecto.

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El motivo por el cual para mucha gente la iluminación no tiene la misma importancia que tiene para los profesionales, es que como componente físico carece del protagonismo de otros elementos como el mobiliario o los diferentes acabados elegidos. Las luminarias y lámparas de un espacio comercial aportan muy poco (para un profano en la materia) en cuanto a presencia espacial pero sucede lo contrario en cuanto analizamos los efectos o impresiones generadas gracias a ellas.

La iluminación comercial se asocia con el lujo que saca lo mejor del resto de componentes de un proyecto de arquitectura, además podemos conseguir sensaciones como las siguientes:

  • Acentuar las propiedades de los diferentes materiales empleados.

  • Resaltar los volúmenes de los productos expuestos.

  • Aumentar (o reducir) la sensación de amplitud.

  • Ayudar a definir zonas dentro de un mismo espacio, etc.